El auge del IoT es inminente, los analistas predicen 5 dígitos de dispositivos conectados en el año 2020 en el mundo, que generarán billones de euros anuales de beneficios. El caldo de cultivo de este auge es la actual disponibilidad de dispositivos conectables a bajo coste, la ubicuidad de internet y la gestión de infraestructuras inteligentes como las que proporcionamos Axión y demás miembros de UNIRED.
La conectividad de todos esos dispositivos puede parecer el foco principal en IoT, pero bajo nuestro punto de vista el gran reto está en las plataformas, es decir, las herramientas que permiten recoger los datos generados por los dispositivos conectados y los ponen a disposición de las aplicaciones específicas de cada empresa o usuario.
Por este motivo, dentro de nuestro rol de gestor neutro y facilitador de herramientas e infraestructuras para el mundo conectado, apostamos por plataformas horizontales abiertas. Así, por ejemplo, en Axión hemos incorporado dentro de nuestras líneas de productos de soluciones de telegestión, una plataforma horizontal de control tipo Open Source (OSS).
Notables son las ventajas de la misma, desde el TCO – Total Cost of Ownership muy bajo, pasando por la independencia del proveedor, la facilidad de personalización y la posibilidad de compartir, modificar y estudiar el código fuente, pudiendo customizar soluciones según la demanda.
En este sentido y como solución a proyectos dentro del entorno del IoT industrial, hemos desarrollado un sistema de monitorización transversal y centralizada, basada en los sistemas Nagios-Centreon, que refleja una visión holística de los distintos servicios a monitorizar. Sistema de control con estándares abiertos, con el objetivo de mejorar la productividad, anticipación de problemas, disponer de informes y avisos de incidentes agilizando los tratamientos.
Un ejemplo reciente es nuestra propuesta al Challenge IoT Empresas 2017 promovido por la Fireware Zone, en la que presentamos una solución de integración, bajo una única plataforma horizontal, de una serie de datos y alarmas medioambientales para una correcta explotación e interoperación con los distintos dispositivos de extinción de incendios del INFOCA en Andalucía, de una forma óptima a través de una interfaz única, amigable y de fácil operación, integrando el conjunto de la solución en el estándar FIWARE. La solución permite:
– La recopilación eficiente de la información emitida por una serie de sistemas integrados, captadores de datos y alarmas medioambientales.
o Estado climatológico de la zona:
- Sensórica para el análisis de parámetros en campo (CO, CO2, Tª, Humedad, presión) con protocolo LPWAN (IEEE 802.15.4).
- Datos AEMET.
- Datos de estaciones meteorológicas y/o sistema bosque.
- Datos probabilidad de rayos.
o Videovigilancia
- Control de presencia las zonas de alto impacto y valor ecológico.
- Cámaras de detección de incendios vía analítica de vídeo.
– Interoperabilidad con los dispositivos de extinción de incendios. Reporte de alarmas en tiempo real a técnicos INFOCA. Con una propuesta de integración en la futura red de comunicaciones digital de seguridad.
– La presentación de cuadros de mando, desarrollado dentro del entorno Pentaho, donde de toda la información recibida, de forma homogénea, es presentada en un entorno amigable y de fácil administración y uso.
– Integración con la plataforma pública Fiware donde la plataforma horizontal hace de gateway fiware del conjunto.
La clave: la portabilidad, reusabilidad y escalabilidad de la solución para su reubicación o ampliación en cualquier entorno necesario, siendo válido todo el desarrollo realizado, en sistemas opensource.
Manuel Buzón
Responsable del programa de innovación IoT en Axión