Desde UNIRED, como asociación de operadores de radiodifusión y telecomunicaciones, queremos sumarnos a esta jornada como apoyo a todas las personas que forman, formamos, parte de un segmento tan consustancial a la propia sociedad.  “La radio en tiempos de desastre y emergencia” es el tema de la 5ª edición del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero de 2016.

Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias.

Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizarán cientos de eventos en todo el mundo.

El 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).

AST, Axión, Itelazpi,Nasertic, Retegal, Telecom CLM y MYB