Centro de telecomunicaciones de UNIRED en zona rural”.

Centro de telecomunicaciones de UNIRED en zona rural.

Madrid, 18 de febrero de 2021

  • UNIRED emite una respuesta a la consulta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para identificar potenciales proyectos en el ámbito de la “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad, y despliegue de 5G” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • La propuesta, centrada en la creación de una red neutra de alta velocidad, pondrá foco en zonas rurales y en general, en zonas despobladas donde no se prevea que la oferta privada pueda proporcionar cobertura.
  • La propuesta establece una primera fase en la que se proporcione conectividad de 30Mbps en 2023 al 100% del territorio, y una segunda fase en la que se alcancen los 100 Mbps en 2025.

 

 

 

UNIRED, ha concurrido al proceso de solicitudes de expresiones de interés relativas a la “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad, y despliegue de 5G” que ha puesto en marcha  el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acorde con la Directriz de la Unión Europea para la aplicación de las normas sobre ayudas estatales al despliegue rápido de redes de banda ancha 2013/C 25/01. La consecución de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estará respaldada por el Fondo de Recuperación Next Generation EU que permitirá un volumen de inversión sin precedentes: 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019. La propuesta presentada por UNIRED, se formula como un Servicio de Interés Económico General (SIEG) al concurrir las características exigidas en la directriz europea anteriormente citada.

Marco de actuación

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se incluye como uno de sus proyectos la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”. La “Conectividad Digital” y el “Impulso de la Tecnología 5G” se corresponden con los dos primeros ejes estratégicos de la estrategia “España Digital 2025. El 1 de diciembre de 2020, se presentó el “Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios” y la “Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G”, que será coordinado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De igual modo, Conectividad y 5G han sido identificadas en la “Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021” de la Unión Europea entre las iniciativas emblemáticas a desarrollar por los Estados miembros en sus planes de recuperación y resiliencia, dedicando un 33% de los de los fondos habilitados a inversiones en digitalización enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anteriormente citado.

Propuesta de UNIRED

La propuesta elaborada por UNIRED da respuesta a la petición de expresiones de interés realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación para la identificación de proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G, impulsando la cohesión territorial y la transformación digital, en particular, en aquellas áreas geográficas donde exista fallo de mercado.

UNIRED propone el despliegue de una red neutra que pondrá foco en zonas rurales o con baja densidad de población, donde pueda existir fallo de mercado y no es previsible el despliegue de red por motivos económicos. Estas zonas rurales o despobladas son ámbitos habituales de los servicios prestados por las empresas asociadas de UNIRED, entre otras cuestiones, por tratarse de zonas que coinciden en su mayor parte con la zona II  de extensión de la TDT, zonas no rentables de las redes de acceso rural inalámbrico. Esto ofrece a las empresas de UNIRED y las Administraciones de las que dependen, una gran experiencia en gestionar las especificidades técnicas y sociales que habitualmente concurren en estas zonas alejadas de los territorios.

A esta indudable fortaleza, se añade la posesión de infraestructuras ya desplegadas en dichas zonas, que aunque fueron concebidas originalmente como nodos de la redes de difusión de radio y televisión, está demostrada su tremenda versatilidad, permitiendo el despliegue de cualquier servicio inalámbrico, y por tanto se constituyen como un valor estratégico clave para el despliegue de las redes de nueva generación como el 5G o el IoT. Y, por otra parte, la existencia de estas infraestructuras minimizará el despliegue de otras nuevas en aras a garantizar una mayor eficiencia en el uso de las ayudas, evitar el impacto negativo en el medio natural, y el poder cubrir el compromiso de proporcionar 100 Mbps al 100% de la población en el 2025.

Desde UNIRED consideramos que son válidas todas aquellas estrategias basadas en modelos de colaboración público-privada que modulen no sólo la compartición de las inversiones y el riesgo asociado a las mismas sino también que permitan la máxima utilización de las infraestructuras existentes sean públicas o privadas, a la vez que una mayor eficiencia y rapidez en la ejecución y un mejor aprovechamiento de las sinergias alcanzables desde las posibilidades que ofrece el sector público a el conocimiento y experiencia del sector privado, de manera que todo ello redunde en el cumplimiento de los objetivos que se plantean con el mejor uso posible de los recursos económicos disponibles.

Indudablemente, es una fortaleza de las empresas asociadas de UNIRED, la coordinación de servicios de compartición de infraestructuras con terceras partes, tanto públicas (departamentos de las Administraciones, diputaciones, ayuntamientos, etc), como privadas (operadoras minoristas, operadoras comerciales, empresas de servicios, radiodifusores, empresas de transportes, etc.)

Finalmente, UNIRED destaca en su propuesta el conocimiento que albergan sus empresas asociados en el terreno de la tramitación de licencias y autorizaciones, regularización de infraestructuras, así como en la ejecución de despliegues y zonas con déficits de cobertura, garantizando el nivel de competencia necesario a la hora de coordinar de la manera más eficiente los procedimientos administrativos que concurren en las citadas actividades.

Como conclusión indicar que la propuesta de red diseñada por UNIRED, que será operada y mantenida por sus empresas asociadas, se presenta pasiva, neutra y abierta para todos los operadores mayoristas y minoristas,   todo ello en orden a cumplimentar los objetivos definidos en el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia:

  • 100% de cobertura de banda ancha que ofrezca un acceso de 30 Mbps en movilidad en 2023.
  • 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025.
  • Acelerar los despliegues de red para ofrecer cobertura 5G en zonas rurales y de población dispersa.

Además del beneficio directo de reducir la brecha digital, al permitir el acceso de banda ancha al 100% de la población independientemente de su lugar de residencia, la ejecución de este proyecto identifica importantes beneficios en los ámbitos agrícolas, ganaderos, turismo, medioambiente, medidas contra la despoblación en zonas rurales y creación de empleo.