Bilbao, 24 de noviembre de 2017.

II Foro Unired

Ponentes del II Foro Unired

El 24 de Noviembre, en el genial enclave ofrecido por el museo Guggenheim de Bilbao, la asociación celebraba su II Foro Unired “Smart Towers, los servicios del futuro en las torres de telecomunicación”, centrado en el análisis e impulso del uso de las torres de telecomunicación para la prestación de servicios Smart y de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

La jornada se inició con el saludo de Juan José Baños, Presidente de UNIRED, quién tras unas primeras palabras dio paso a la apertura institucional que corrió a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha destacado la importancia de infraestructuras “esenciales” como son las torres de telecomunicaciones, que permiten dar cobertura al 100% del territorio.

Durante toda la mañana, y en torno a las 5 mesas de debate planteadas, moderadas o con participación de los Directores Generales de los operadores integrantes de UNIRED, expertos de primer nivel procedentes de la Administración estatal y de distintas Administraciones autonómicas y locales, de operadores de infraestructuras y empresas del sector privado, del mundo académico y de los medios de comunicación han debatido sobre el futuro y posibilidades del sector para dar respuesta al ritmo vertiginoso con el que avanzan las tecnologías Smart e IoT, y la viabilidad de ofrecer cobertura desde las torres de telecomunicación para atender las demandas de usuarios y ciudadanos.

Para ilustrarlo, el auditorio del museo Guggenheim de Bilbao conectó en directo con una estación de la red de telecomunicaciones de Itelazpi, desde donde su Director Técnico, Iñigo Perez, describió las características y capacidades de las torres de telecomunicación y las normativas y medidas aplicadas con carácter general por los asociados de UNIRED en materia de Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral.

La jornada, que tal y como ocurrió en la primera edición del Foro Unired, cosechó un rotundo éxito de asistencia, colmando las expectativas de los presentes por el interés de los temas planteados y la calidad de las intervenciones, también pudo ser seguida en directo a través de streaming. Aquellos que no hubieran podido acudir o seguir la jornada, pueden revisarla íntegramente en el site del II Foro dentro de la web de la asociación: http://www.uniredasociacion.es/foro-st

II Foro Unired

El cierre corrió a cargo de Juan José Baños, presidente de UNIRED, que hizo una valoración muy positiva del II Foro Unired y puso el momento emotivo de la jornada al anunciar su inminente abandono de la presidencia de UNIRED, y de la Dirección General de Itelazpi, para afrontar un nuevo destino profesional.

Todos los asociados quieren reconocer su magnífica labor al frente de la presidencia de UNIRED desde 2015, su impulso decidido para darla a conocer y poner en valor el conocimiento, experiencia y potencialidad de sus recursos, de infraestructura y humanos, y su empeño por dar continuidad a la iniciativa de contar con una cita periódica del Foro Unired, que contribuya al debate y puesta en común de diferentes puntos de vista sobre asuntos de actualidad y relevancia tecnológica.

No en vano, el II Foro Unired “Smart Towers, los servicios del futuro en las torres de telecomunicación”, se ha celebrado en Bilbao pocos días después de cumplirse 1 año de la organización en Madrid del I Foro Unired “Por una televisión universal y gratuita”, en la sede de la Representación de las Instituciones Europeas en España.

En aquel I Foro, miembros de la Unión de Operadores de Red de Radiodifusión y Telecomunicaciones, representantes de las instituciones europeas, asociaciones nacionales e internacionales, profesionales y medios de comunicación, debatieron en torno al papel fundamental de la TDT en el futuro de la televisión, cuestión de plena actualidad tras la reciente publicación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la consulta pública para cerrar el diseño del plan y el calendario para liberación de la banda de 700 MHz, conocido como segundo dividendo digital.

UNIRED quiere agradecer la presencia de participantes y asistentes, la magnífica acogida dispensada por la ciudad de Bilbao y las autoridades presentes, el apoyo de patrocinadores y colaboradores y la labor de todos los que han contribuido al éxito del II Foro Unired, que nos anima a dar continuidad a la senda iniciada y a trabajar en la preparación de nuevas citas que, con carácter itinerante, se vayan celebrando con carácter periódico en las ciudades donde se ubican las sedes de sus asociados.

UNIRED es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2006, que integra a operadores de redes portadoras de difusión de la señal audiovisual y gestores de infraestructuras de telecomunicaciones (la mayoría entidades públicas), presidida en este momento por Itelazpi S.A. e integrada, además, por AST, Axion, Ibetec, Nasertic, Retegal y Telecom-CLM.

Esta asociación representa, gestiona y defiende los intereses comunes de sus miembros como operadores de infraestructuras para el transporte y la difusión de señales de televisión y radio.