Iñaki Pinillos en la Sala de Control de Servicios de Telecomunicaciones de NASERTIC

Iñaki Pinillos,  director gerente de NASERTIC, empresa pública miembro de UNIRED, afirma que la Comunidad foral cumplirá los objetivos de la Agenda Digital Europea gracias a las medidas previstas en el Plan Director de Banda Ancha, que ha sido redactado y se está ejecutando por NASERTIC, en colaboración y por encargo del Gobierno de Navarra.

El problema es que Navarra tiene una densidad de población baja, y eso hace que no sea interesante para las operadoras de telecomunicaciones que trabajan en un mercado, el de la prestación de servicios de internet, que está liberalizado y en manos de agentes privados que como tales buscan una rentabilidad para sus inversiones que no alcanzarían en nuestra Comunidad.

“A día de hoy tenemos 762 entidades singulares de población por debajo de los 200 habitantes, y 90 más por debajo de los 1.000 habitantes” explica Iñaki Pinillos, director gerente de la empresa pública Navarra de Servicios y Tecnologías (Nasertic), quien añade que los operadores sostienen que es por encima de 3.000 habitantes cuando los proyectos tienen rentabilidad, “pero además hay que tener en cuenta que trabajan en toda España, y como empresas privadas acudirán primero donde más rentable les resulte el negocio, habría que esperar a que terminaran en un barrio de 7.000 habitantes de Carabanchel para que viniesen a nuestro pueblo de 3.000 vecinos, íbamos a estar en la cola de las inversiones de los operadores por rentabilidad y eso iba a traducirse en una pérdida de competitividad de Navarra”. Más info