III Foro Unired, Madrid 2019

III Foro Unired, Madrid 2019

 

Madrid, 17 de octubre de 2019.

 

Presidenta de UNIRED, Matxalen Lauzirika: “La tecnología 5G transformará la sociedad y la economía”

  • Dotará de conectividad a dispositivos que nunca han estado conectados.
  • Uno de los principales retos será la privacidad y seguridad de las comunicaciones.
  • Las operadoras de infraestructuras jugarán un papel esencial en el despliegue racionalizado y sostenible de la tecnología.

 

 

 

Este 2019 es el año en que se pone en marcha en España el 5G, la nueva red de navegación hasta cien veces más rápida que el 4G. En nuestro país es todavía una realidad incipiente, ya que solo está presente en 15 ciudades y por ahora es compatible con algunos smartphones y sólo lo ofrece una operadora telefónica. Su extensión y disponibilidad por el territorio cambiará la vida a todos. Este fue el debate de diversos expertos, durante el III Foro Unired Smart Towers, celebrado en el auditorio Rafael del Pino (Madrid).

Matxalen Lauzirika, presidenta de UNIRED, asociación sectorial de operadores de infraestructuras de telecomunicaciones, señaló que “la tecnología 5G transformará la sociedad y la economía porque supone un aumento de velocidad, más de lo que ofrece la fibra óptica, mejora de latencia o tiempo de respuesta; y un menor consumo de energía, previsto en un ahorro de un 90%, con una mayor eficiencia de las baterías”.

Resaltó además que ésta avanzada tecnología implica una mayor capacidad que permitirá gestionar una ingente cantidad de conexiones simultáneas, abriendo la puerta a un mundo de dispositivos conectados (vehículos, sensores, etc.), a conexiones M2M y el Internet de las Cosas (IoT). “En el 2025 se estima que sólo un 10% de las conexiones serán entre humanos”.

“Todos estos factores -dijo- hacen que las redes 5G, junto con la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el aprendizaje artificial de las máquinas entre otros, abran  un  sinfín  de  posibilidades  para  los  diferentes  sectores,  con   el   consiguiente impacto económico y social”

La presidenta de UNIRED se detuvo en las diferentes aplicaciones en el campo de la salud y sanidad, que facilitará consultas médicas a distancia a través de sensores hápticos (permiten el tacto con el objeto que se interactúa y la teleasistencia en operaciones quirúrgicas); en el sector del entretenimiento (realidad virtual) y en los servicios públicos vinculados a los Smart Territories, como por ejemplo la propuesta del Gobierno balear.

Habló del impacto económico que está tecnología tendrá en el sector: fabricantes de equipos, de dispositivos, desarrolladores de contenidos y aplicaciones, proveedores de infraestructuras y operadores de  telecomunicación,  que  la  Comisión  Europea  estima para 2025 en nada menos que 141.800 millones € en Europa y 14.600 millones € en España . Solo en España, la elevada capilaridad exigida por la tecnología 5G, exigirá el despliegue de entre 30.000 y 75.000 micro y nano celdas. Ello supondrá un impacto del mobiliario urbano y de las administraciones locales, que jugarán un nuevo rol y un coste en su despliegue que es posible realizar a través de modelos de compartición de infraestructuras con acuerdos entre operadores o bien a través de una red compartida de un operador neutro.

Finalizó afirmando que “las compañías que formamos parte de UNIRED debemos jugar un papel relevante, proporcionando a las operadoras las infraestructuras necesarias para sus negocios. Esto puede ser una oportunidad del sector para crear nuevos modelos de prestación de servicios y de colaboración entre los diferentes agentes”.

Nuevos servicios y el papel estratégico de las infraestructuras

En esta mesa participaron Iñaki Pinillos (Director Gerente de Nasertic), Jaume Figueras (Chief Technology Officer Nokia), Rosendo Urbán (Responsable Negocio Operadores Cellnex), Miguel Rodríguez Quelle (Director Gerente de Retegal) y Daniel Noguera Tejedor (Director Telxius Torres España). Los ponentes debatieron sobre qué servicios puede prestar la Administración, a través del 5G, en colaboración con la empresa privada; la neutralidad de la Red, a la hora de comercializar el 5G; el despliegue en el medio rural; o la posibilidad de ofrecer distintos niveles de servicio, en relación con la priorización según necesidades del mismo. Daniel Noguera expuso como “los nuevos usos tienen que ser rentables para que la empresa privada se involucre, o tendrá que ser la Administración quien los incentive” .

Cómo se crea un Ecosistema de tecnología 5G

La necesidad de que, desde la Universidad, se desarrollen mentes capaces de tender puentes entre los distintos perfiles multidisciplinares implicados en la nueva tecnología. Este es el planteamiento inicial expuesto, en la segunda de las mesas del foro, por el profesor Bartomeu Alorda Ladaria, del departamento de física de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Junto a él han debatido, en este segmento del foro, Mayte Ortín (Directora Gerente de AST), Ricardo González (Vicepresidente de Estrategia y Marketing Motorola), José Fernández Carnero (Director General de Estrategia en Televes), Ramón Roca Mérida (Director General de Modernización y Administración Digital Govern de les Illes Balears).

Además de la brecha digital entre el campo y la ciudad, tema en el que hizo hincapié el representante del gobierno balear, en esta segunda mesa se habló de la entrada del 5G en las fábricas, la involucración de las máquinas en la toma de decisiones o la posibilidad de interconectar diversos dispositivos. El físico Bartomeu Alorda subrayó que estos y otros campos de desarrollo del 5G van a ser posibles gracias a “la baja latencia, uno de los atributos más importantes de 5G. Una latencia por debajo del milisegundo hace que la tecnología sea muy adecuada para aplicaciones críticas que requieren una rápida capacidad de respuesta, como el control remoto de un coche o una intervención quirúrgica”. Se trataron también aspectos como la seguridad en las ciudades o la puesta en peligro de nuestra privacidad.

La comercialización de los servicios 5G

¿Está España preparada, desde el punto de vista de la demanda, para rentabilizar esta tecnología? Esta fue la pregunta que abordaron Bartomeu Tugores (Director Gerente Ibetec), Ismael Asenjo (Technology Director de Vodafone España), Cristina Peñas de Bustillo (Gerente Desarrollo de Negocio e Innovación en Axión) y Federico Ruiz (Presidente del Observatorio Nacional del 5G). Se refirieron al Internet de las Cosas y cómo desde el 5G se va a modificar el concepto de movilidad urbana.

Impacto del 5G en la Industria y en la Administración

En esta mesa participaron Wenceslao Sánchez (Director General Telecom-CLM), Pilar Belinchón Ballesta (IBM SPGI Technical Executive), Pere Vila (Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital RTVE), Sergio Bispo (Brand Senior Manager de Lexus) y Carlos Capataz Gordillo (Director de Servicios Tecnológicos Digitales en Cruz Roja Española).

Se abordaron temas tan diversos como los límites de la ética en el uso del 5G y de los datos disponibles; el desarrollo, por parte de la Administración, de nuevas normativas; la atención a personas mayores y discapacitadas; la necesidad de que las edificaciones se adapten a los nuevos usos; o el futuro de los vehículos de conducción autónoma.

El Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández Paniagua, clausuró junto con la presidenta de Unired, Matxalen Lauzirika el III Foro Unired.

El Foro 5G, Retos y Oportunidades, ha sido organizado por la Asociación Unired, integrada por AST, Axion, Ibitec, Itelazpi, Nasertic, Retegal y Telecom-CLM. Además, ha tenido como partners a Vodafone y Telxius y como colaboradores a Cellnex, Nokia, Motorola Solutions y Televés.